PINCHA PARA ACCEDER A LA WEB / TIENDA DEL ZOO

ESTAMOS EN LA WEB... nos verbos

RESISTENCIA AL FUEGO. Julián Portillo




RESISTENCIA AL FUEGO consta de más de cincuentena de poemas, que son el resultado de un contexto geográfico y económico, el de la europa periférica y la crisis financiera, donde los trabajos precarios, la vida azarosa, y una especie de obstinación, un tanto patética vista desde la lejanía, por una supervivencia a todas luces insatisfactoria, en la que el amor y la literatura son dos asideros de los que mantenerse prendido frente a la incertidumbre. Un libro que aspira a ser, más que un mero pasatiempo literario, un auténtico manual de extinción frente a los incendios de la vida.

ilustraciones y diseño: Rodrigo Córdoba
13x21 cms
86 páginas
ISBN 978-84-946510-0-7
PVP 12 euros

pedidos: hvaldez38@hotmail.com




Julián Portillo ​(Olivenza, Badajoz, 1984) ha cursado estudios en Filosofía y Ciencias de la Información. Su obra se encuentra dispersa en un número creciente de antologías y revistas, destacando, entre otras, “Bukowski club” (Ediciones Escalera, 2008) coordinada por Carlos Salem, en la que se reúne a las voces más destacadas de las míticas jam sessions del extinto local madrileño; el libro coral “Per-versos dehesarios” (Cuadren@ Maestr@, 2012), con prólogo de José Cercas, realizado junto a los miembros del colectivo homónimo; y la Antología Mundial de Poetas del Siglo XXI, coordinada por el editor Fernando Sabido. Colabora en el quincenario independiente “Pan y Circo” ​(Granada, 2006-07), en las revistas “Tropos” y “Quijote de papel” ​(Buenos Aires, 2009) durante una estancia en la capital argentina. En 2014 participa en el “Cuaderno de creación II.” ​realizado por la editorial sevillana Palimpesesto 2.0., ​y traduce, para “La Galla Ciencia” ​poemas del autor brasileño Roberto Piva. Los fanzines “Bigardo”​, “Infierno suave”​, “Estrella de la carretera” y el volumen nº 9 de la colección 3X3 (Editora Regional de Extremadura) coordinada por Antonio Gómez, recogen sus más recientes creaciones. Algunos de sus textos y poemas han sido traducidos al portugués para la revista “Esfera #3”​.

Ha obtenido los premios Manuel Pacheco (2006) ​y San Isidoro de Sevilla (2011), ambos en la modalidad de poesía. Durante el año 2012 mantiene el blog “Aullido” para la edición digital del diario HOY de Extremadura, donde recoge prosas breves y artículos de opinión.

Es autor de las plaquettes “Los portales del alma” (2006) y “Literatura subterránea” (2008) editadas para los encuentros literarios del Gran Café Victoria (Badajoz), y del poemario “Ligero como una tumba” (Cuadern@ Maestr@, 2014), con prólogo de José Manuel Díez, e ilustraciones del artista gráfico Carmelo Vera . “Resistencia al fuego” (Zoográfico Ediciones, 2016) es su último libro editado.